Logotipo de Crisher. Centro de psicología y pedagogía

 
 
 
 
 
 
 
El método Tomatis

El método Tomatis (o "Método Audio-Psico-Fonológico") ha sido elaborado por A.A. Tomatis como consecuencia de sus experiencias prácticas y sus investigaciones en las tres disciplinas siguientes: la audición, la psicología y la fonología. Especialista en perturbaciones de la audición y del lenguaje, descubrió en el año 1947 la relación estrecha que existe entre la voz y la escucha.
Así, las investigaciones de A.A. Tomatis han sido cada vez más orientadas hacia la función del lenguaje, y han permitido así mismo desembocar en la creación de técnicas destinadas a restablecer los circuitos de control que rigen la voz y que se en­cuentran en la misma función de la escucha.

Este método que se inscribe en el campo de las Ciencias Humanas, se refiere por lo tanto muy particularmente a los procesos de la integración del lenguaje partiendo de las relaciones que existe entre la audicion y la fonacion Esta última funciona en total dependencia con el aparato auditivo el cual, a su vez, esta influido por las reacciones psícicas. Las relaciones entre la audición y la fonación han sido resumidas bajo el nombre de "EFECTO TOMATIS" el cual ha sido objeto de varias comunicaciones a la Academia de Ciencias y la Academia de Medicina de Paris (de 1957 a 1960). Se trata, pues, de una de las contribuciones más importantes de A.A. Tomatis en el campo de la psicolingüística estipulando que toda modificacion del esquema auditivo tiene como consecuencias directa una modificacion de la emision vocal.

Para ir mejorando las facultades auditivas de un individuo, A.A. Tomatis ha elaborado un aparato denominado "Oído Electronico", mediante el cual ha podido demonstrar que es posible lograr una transformación del lenguaje en el individuo y, por este mismo camino, llegar a modificar la actitud psícica del ser humano.

A.A. Tomatis ha podido mostrar claramente y de una manera científica cómo funcionan los mecanismos cibernéticos que rigen el sistema audio-vocal. Toda emisión sonora es un sonido controlado. Este control se efectua por medio de un captor que es uno de los oidos: el oído derecho. El broche así creado constituye la fuente misma de todas las operaciones que se desarrollan durante la función laríngea.

El circuito audiofónico constituye la base de los procesos educativos y reeducativos inherentes a las técnicas elaboradas por A.A. Tomatis. Debido a su intervención en la audición, o, en otras palabras, debido a la modificación del captor del circuito cibernético, se engancha un mecanismo de control permitiendo reajustar la cualidad de la voz, la fluidez del lenguaje, su rapidez, su ritmo y su entonación. Así mismo se efectua el control de la semántica lo cual motiva la puesta en marcha de la fluidez verbal.

E1 descubrinmiento de esta acción privilegiada de los circuitos derechos ha permitido a A.A. Tomatis determinar las características
del oído director y dar a la noción de la lateralidad una orientación totalmente nueva. Desembocando así en los problemas alrededor del
papel dominante de los hemisferios cerebrales, A.A. Tomatis ha elaborado unas hipotesis referente a los mecanismos corticales y su incidencia en todo el sistema nervioso. De la misma manera ha establecido nuevas teorias sobre la fisiología auditiva, y, sobretodo, ha devuelto al oído derecho sus verdaderas potencialidades, entre otras la función de carga cortical: porque el oído transforma las estimulaciones que recibe en energia neuronica destinada a alimentar el cortex.

Otro aspecto muy importante de la contribución científica que representan las labores de A.A. Tomatis, consiste en el descubrimiento de la audicion intrauterina y su impacto sobre las relaciones entre la madre y el hijo. Después de largas experimentaciones y gracias a montajes electrónicos complicados, A.A. Tomatis ha podido reproducir la atmósfera acústica intrauterina y dar precisiones acerca de la reacción del feto ante la masa de informaciones sonoras. Así mismo ha podido revelar que el oído del feto comienza a formarse muy temprano con vista a prepararse para su actividad funcional: a partir del 4° mes y medio de la vida fetal, el oido puede ser considerado como operacional. Partiendo de este hecho que ha sido comprobado ulterior­mente por varios cientificos en diferentes países, A.A. Tomatis a concebido y construido un montaje electrónico permitiendo al individuo escuchar la voz de su madre como la oia antes de nacer. E1 volver a vivir esta experiencia vital y primordial constituye uno de los descubrimientos mas determinantes en el campo de la psicoterapia.

A partir de estos descubrimientos A.A. Tomatis ha elaborado nuevas técnicas educativas destinadas a modificar las facultades auditivas de un individuo con vista a transformar su lenguaje y de lograr por esta misma via un, modificación de la actitud psicológica. La aplicación de este método se extiende a varios campos, principal­mente: la escucha, la voz, el lenguaje, el comportamiento.

La escucha

El mejoramiento de las facultades de la escucha es particularmente preciso en-el caso de ciertas deficiencias de la atención y de la retención. El método interviene en los procesos de la escucha accionando la carga cortical y perfeccionando el auto-control por los circuitos derechos, regularizando asi los problemas de la concentración. En el campo de la música, el método permite restablecer los mecanismos de análisis de los sonidos y del control de la psico­motricidad, y de esta manera se mejoran considerablemente los resul­tados del músico.

La voz

La voz hablada tanto como la voz cantada pueden ser educadas por este método con el fin de restablecer los circuitos audio­fónicos, lo que conduce al mejoramiento de perturbaciones disfónicas y la solución de ciertos problemas que les aparecen a los profesionales de la voz en el ejercicio de sus actividades.

E1 lenguaje

El oído electrónico, junto con un programa sónico elaborado y de acuerdo con las diferentes fases de formación del lenguaje a partir de la vida intra-uterina permiten remediar ciertas perturbaciones de la expresión oral, tal como la tartamudez, dificultades de la articulación, etc. ... También el lenguaje escrito experimenta una mejoria en este aspecto. De la misma manera se tratan problemas como la dislexia y la disortografia, y en general toda clase de dificultades escolares ligadas a estos problemas, ya que este método tiene una acción básicamente psico-pedagogica. Hasta las más profundas de las perturbaciones del comportamiento, tal como el autismo, la esquizofrenia, pueden ser tratadas con éxito. Finalmante, una aplicación original es la de la integración a las lenguas extranjeras.

El comportamiento

Como hemos mencionado anteriormente, el método actúa a nivel relacional sobre las perturbaciones del comporta­miento que se manifiestan bajo la forma de agresividad, fatigabilidad, depresión, e incluso epilepsia. Los sonidos filtrados (escucha intra­uterina) aumentan la carga cortical y la facultad de auto-control gracias al restablecimiento del papel dominante de los circuitos derechos, y por lo tanto ayudan a resolver estos problemas de una manera considerable.

E1 método se aplica en una gran variedad de campos gracias a sus cualidades psico-pedagógicas. Está utilizado por varios espe­cialistas en diversos paises que se ocupan de los problemas de la comunicación psico-social y de la expresion lingUistica : maestros de escuela, lingüistas, músicos, logopedistas, psicúlogos, maestros de canto, fisioterapeutas.

Esta red internacional del Método Tomatis está en relación continua con el Profesor Tomatis y su equipo en Paris. Los seminarios organizados regularmente permiten a los miembros de la red estar siempre informados sobre los ultimos resultados de las investigaciones en el campo de la audio-psico-fonologia y aplicar asi el método de la manera más eficaz. La aplicación del método está además rigurosamente controlada por medio de un convenio de control y de asistencia permanentes.

Aviso legal | 2006 © por gizer.net